miércoles, 4 de enero de 2012

Clasificación de las TICS

Para la clasificación de las tecnologías de información y comunicaci'on debemos conocer sus bases de desarrollo. Ya que como tal no existe una clasificación especifíca, sino un desarrollo creciente para estodebemos entender los dos principios básicos de desarrollo: Informatica: Es una ciencia de información automatica, todo aquello relacionado con el procesamiento de datos utilizando como bases medios conceptuales de hardware, uno de los ejemplos mas comunes de bases de datos, hojas de calculos, programas de presentacion.
 Telematica: Es el conjunto de servicios de origen informatico suministrador atraves de una red de telecomunicaciones que permiten la comunicacion entre dos ordenadores y la utilizacion de estos servicios informaticos a distancia. Uno de los ejemplos mas comunes es: correo electronico, audioconferencias, videoconferencisa espacio web. Es una tecnología que permite la transmicion de la vos atraves de la redes IP en forma de paquetes de datos es decir la vos que ingresa en el extremo receptor, es transformada con un programa en el computador o equipo de emisor que se transmite por el internet empleando el mismo protocologo . Es el intercabio de mensajes cuya funcion es la establecer , mantener y gestionar una conexion telefonica que se usa por ejemplo para transmitir rn e-mail.


Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de un módem en una acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo. En casi todos los países de la unión europea, el grado de disponibilidad de hogares con línea telefónica es muy alto, excepto en Austria,Finlandia y Portugal. En estos países es muy fuerte el efecto de substitución de la línea fija por una móvil. De todas maneras, en España, el acceso a internet por la red telefónica básica (banda estrecha) prácticamente ha desaparecido. En el año 2003 la mitad de las conexiones a internet eran de banda estrecha. En 2009, el 97% de los accesos a internet son ya por la banda ancha. Casi el 95% es superior o igual a 1 Mbps. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el  y la radiotelefonía, la televison e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el telefono mivil que es también una máquina de hacer fotos.

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico.Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telefono  podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de TICs y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democredia parcititiva (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario