miércoles, 4 de enero de 2012

Ventajas y Desventajas de las TICS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, así como otras estrategias de innovacion tecnologia y científica, presentan una relación directa con cambios de tipo procedimental, cultural, estratégico, productivo, etc. Estos cambios, implican que organizaciones y personas desarrollen una serie de pasos, que les permitan asimilar y adaptarse a dichos cambios, para posteriormente aceptar e implementar las nuevas prácticas y estrategias que esto conlleva. De esta manera, la innovacion tecnológica y más específicamente, las TIC, cuya evolución avanza a pasos agigantados día tras día, exigen de las personas y organizaciones que evolucionen al mismo ritmo, so pena de quedar relegados en el pasado tecnológico. En su afán por caminar junto o tratar de alcanzar estas tecnologías, las personas y organizaciones deben cambian constantemente sus costumbres,  politicas, prioridades, etc., lo cual les será beneficioso hasta cierto punto, siempre y cuando ello no atente contra sus principios ni viole aquellas conductas relacionadas con la integralidad de cada estructuras y sus correctas prácticas. A continuación, se describen las ventajas y desventajas que pueden presentarse, en la utilización de las TIC en el desarrollo de actividades personales y organizacionales.
VENTAJAS: Desde la perspectiva del aprendizaje las TIC favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un canal de fácil acceso a mucha información de todo tipo: Para los Estudiantes ,  A menudo aprenden con menos tiempo,  Atractivo , Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje,  Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Flexibilidad en los estudios,  Instrumentos para el proceso de la información, Ayudas para la Educación EspecialPara los Profesores: Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, Facilidades para la realización de agrupamientos,  Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control,  Actualización profesional,  Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. DESVENTAJAS: Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC pueden generar distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, Información poco fiable, aprendizaje superficial y dependencia de los demás. Para el estudiante, Adicción,  Aislamiento, Cansancio visual y otros problemas física,  Sensación de desbordamiento,  Comportamientos reprobables. Para los profesores:  Estrés, Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, Desfases respecto a otras actividad, Supeditación a los sistemas informáticos.
Implementacion de las TICS:  Planeación: Las TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos casos los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente. Por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy profundos. Por esto, se debe realizar un análisis completo de la organización, a través de un diagnostico de los procesos, dando prioridad a aquellos que podrían ser mejorados primero. Este debe ser realizado por un grupo que tenga un conocimiento pleno del negocio, de sus procesos y necesidades. Ejecución: En esta etapa de llevarán a cabo los procesos de implementación física de las TICS en la organización, teniendo en cuenta las fechas, personal, actividades y recursos asignados a través del cronograma. Se realizan actividades de instalación, capacitación y servicio; así como el aseguramiento de su funcionalidad y sostenibilidad de la infraestructura, manteniendo los equipos, redes de datos y equipos pertinentes en cantidad y calidad acorde con los requerimientos de la empresa. Al implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que los empleados requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes por lo que es vital realizar capacitaciones relacionadas con los computadores y las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario